martes, 15 de septiembre de 2009

Agenda Institucional URACCAN. Del 14 al 20 de septiembre 2009.

URACCAN AGENDA
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Semana del 14 al 20 de septiembre 2009
 

Martes 15 de septiembre

Festival infantil de niños y niñas garífunas del Nido de Lenguas en Orinoco, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

 

Miércoles 16 de septiembre

  • El Instituto de Recursos Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, IREMADES, estará realizando el II Encuentro del diplomado en Forestería Comunitaria, en la comunidad de Francia Sirpi, con el módulo: Fundamentos de la economía: recreando la economía indígena. Este diplomado tiene como objetivo, establecer un debate del escenario de la economía a partir de una reflexión teórica aplicada al territorio de Tasbarraya. El encuentro finaliza el sábado 19 de septiembre. De igual forma, en la comunidad de Santa Clara, en Tasbarraya, con el mismo proyecto, se estará realizando el taller: Análisis de Mercado: Potenciales de las comunidades de Tasbarraya, ubicada a 120 km al noreste de Puerto Cabezas.

  • En el recinto URACCAN Bluefields inician:

-       Los Cursos de Metodología de la Investigación con enfoque de género dirigida a estudiantes finalistas de las diferentes carreras. Finaliza el sábado 19.

-       Curso sobre administración y gestión empresarial.

-       Primeros Exámenes Parciales.

  • En el recinto URACCAN Nueva Guinea, los maestros Marlon Peralta y Obeth Zeledón sostienen una reunión de trabajo en el que revisarán la formación del currículo de la licenciatura en Informática Administrativa.

  • Los participantes del aniversario de URACCAN en Nueva Guinea, se reúnen a las 2 de la tarde, en la sala de medios para evaluar el impacto del evento, dicha evaluación posteriormente se dará a conocer a la población en general. El profesor Álvaro Taisigüe coordina el encuentro.

  • Taller de investigación: Acción participativa como método de las ciencias sociales, adecuado por el trabajo de extensión comunitaria. Facilitado por Victor del Cid, en el marco del proyecto: Mejoramiento de la calidad en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en Bilwi y Waspam, que ejecuta URACCAN y es financiado por la Fundación Ford.
  • Inicia el Postgrado en Gerencia Universitaria y Planificación Estratégica, organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). De parte de URACCAN participan la directora del Instituto para la Comunicación Intercultural, ICI, Gretta Páiz, la directora del área de Recursos Humanos, Nubia Downs y el director de informática, Alcibiades Hernández.

Jueves 17 de septiembre

  • En el recinto URACCAN Bluefields, acompañado por el Instituto de Promoción y rescate Lingüístico y Cultural, IPILC, se desarrolla la Reunión de la Comisión Regional de la Lengua Kriol.
  • El Centro de Estudios e Investigación de la Mujer Multiétnica, CEIMM, aplica una auditoría de género para la elaboración de la política de género de URACCAN, por lo que un grupo técnico, liderado por este centro de investigación de URACCAN aplicará un grupo focal con estudiantes y docentes de diversas carreras, posteriormente en Rosita la próxima semana aplicará este mismo instrumento con otras fuentes de información.

Viernes 18 de septiembre

  • La carrera de Administración de Empresas del recinto URACCAN Bilwi, imparte tutorías a los egresados que presenten la pre-defensa de sus trabajos monográficos en noviembre próximo.
  • Jadder Mendoza, director del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, IREMADES, participa en Korea, en una reunión con expertos en áreas protegidas para debatir sobre: El corredor biológico de diversidad. Esto es auspiciado por la UICM, bajo la invitación del CIMA y CISA, con el objetivo de aportar al nuevo programa de Corredor biológico de diversidad.
  • Revista Caribe TV, una producción de URACCAN desde el Instituto para la Comunicación Intercultural, ICI, transmitido por Canal 5 en Bluefields.

 

Sábado 19 de septiembre

En Bluefields culmina finaliza el curso de metodología de la investigación con enfoque de género dirigida a estudiantes finalistas de las diferentes carreras.

 

Domingo 20 de septiembre

• Los estudiantes de la licenciatura en Informática Administrativa del recinto URACCAN Nueva Guinea, defenderán el último modulo: ingeniería en la administración de software,  en el que participan 33 estudiantes y es coordinado por el profesor Marlon Peralta.


Nuevas representaciones gremiales

El gremio de los docentes del recinto URACCAN Las Minas, recientemente eligió al profesor Ariel Chavarría como el representante de este territorio. Su elección fue ratificado por 25 maestros y maestras, quienes dieron un voto de confianza al nuevo delegado.

 

De igual forma, en el recinto URACCAN Bilwi, se hizo la elección de los representantes del gremio administrativo, siendo Earl Tom, coordinador del área de planificación de dicho recinto, el electo.

 

Consultan oferta académica

Los coordinadores de carrera del recinto URACCAN Nueva Guinea, visitaron el colegio Salinas Jiménez para continuar con la consulta sobre la oferta académica 2010. Los alumnos participantes cursan el V año de secundaria, quienes reciben clases por encuentro en el centro de estudios.


Visitantes