martes, 22 de septiembre de 2009

Agenda Institucional URACCAN. Del 21 al 27 de septiembre 2009.

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE

Agenda semanal

Del 21 al 27 de septiembre, 2009

Lunes 21 de septiembre

·      El diplomado en VIH-sida que implementa URACCAN se realiza simultáneamente en el municipio de Rosita y Siuna, con equipos multidisciplinarios y laboratoristas. El primer grupo abordará las generalidades del VIH y el segundo el tema de la bioseguridad, relacionado a las precauciones básicas al hacer pruebas de laboratorio. Este Diplomado es Coordinado por el IMTRADEC.

·      Este lunes, egresados y egresadas de la Carrera de Informática, presentan proyectos del Curso de Graduación. Uno de ellos es sobre la creación de una microempresa costeña para la comercialización de artesanías de madera en la ciudad de Bilwi.

·      Estudiantes de I y II de ingeniería agroforestal de URACCAN Bilwi, viajan a la finca académica Snaki, para realizar trabajo de campo:

·      -Plantación de caoba y santa maría en 2 héctareas de terreno, respectivamente.

·      -Demarcación de la parcela permanente de monitoreo del bosque.

·      -Fertilización de cultivo de frutales de la finca

·      La secretaría académica de URACCAN Nueva Guinea, trabaja en la conclusión del procesamiento de información de estudio de graduados.

·      Inicio la primera evaluación parcial del II semestre para estudiantes del área de Recursos Naturales y Medio Ambiente del recinto URACCAN Nueva Guinea.

·      En radio Manatial en la revista "Variedades" comparecerá el gobierno estudiantil de URACCAN Nueva Guinea, con el fin de informarle a la población sobre la importancia de las prácticas de campo en la finca académica de URACCAN. Posteriormente lo harán en el programa "Voz del Pueblo" en Radio la Voz de la Región Autónoma. Ambas estaciones radiales son del municipio de Nueva Guinea.

·      Durante la semana del 21 al 25, el Centro de Estudios e información de la Mujer Multiétnica,  CEIMM - URACCAN desarrolla una serie de talleres, grupos focales y encuentros en los que reflexiona sobre el abordaje y prácticas de género desde URACCAN, institución que implementa un modelo de Universidad comunitaria intercultural. Posteriormente en la sesión de Consejo Universitario se presentarán los avances de dicho procesos institucional.

·      El Área de Recursos Naturales, ARENA realizar el VI encuentro Técnico Superior en Pesca comunidad de Orinoco, RAAS, finalizando el día 25 de septiembre.

·      En Bluefields continua el curso de Metodología de la Investigación con enfoque de género. Finaliza el miércoles 23 de septiembre.

·      El Instituto para  la Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural, IPILC realiza la elaboración de programas y textos de la lengua rama.

 

Martes 22 de septiembre

·      Taller de articulación institucional "Por una comunicación intercultural que aporta al desarrollo con identidad" con los y las comunicadoras de URACCAN (radios comunitarias, divulgación, Instituto para la Comunicación Intercultural y canal comunitario Bilwi Visión) con el propósito de construir el Plan de trabajo que acompañará la Estrategia de Comunicación. El encuentro se desarrollará en el recinto URACCAN Bilwi.

·      II Taller de Planificación del ELB CEIMM e IPILC.

 

Miércoles 23 de septiembre

·      URACCAN participa en el III Congreso Científico Universitario a realizarse en la ciudad de Estelí, organizado por el Consejo Nacional de Universidades. Entre las investigaciones a presentar se encuentra la Situación de salud de los creole de Bilwi realizado por la investigadora Loyda Stamp, del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario IMTRADEC. También presentan Percepción de la Autonomía Regional en Nueva Guinea por las maestras Claribel Castillo y Mibsam Aragón. El maestro Wilson Calero presentará: Determinación de Producción de Madera y Carbono en Poblaciones de Regeneración Natural en Sistema Agroforestales empleando matrices de transición.

 

Jueves 24 de septiembre

·      En Nueva Guinea se estará realiza la pre-defensa de tesis de la estudiante Elizabeth Loáisiga Almendrares y Leonel Guevara Sánchez, con tema de investigación Participación Ciudadana en los Procesos de Desarrollo Comunitario, de Colonia Los Ángeles, Nueva Guinea, RAAS. Bajo la tutoría del maestro Arsenio López.

·      En Bluefields se realiza la Feria Vocacional con estudiantes de secundaria.

 

Viernes 25 de septiembre

·      URACCAN participa en Bluefielfds en la Jornada Científica

·      Videoconferencia: Intercambio de experiencia indígenas. Nicaragua Brasi, organizal URACCAN-ICI

 


Prácticas de campo

Los y las estudiantes del cuarto año de licenciatura en zootecnia del URACCAN Nueva Guinea realizaron práctica de campo en la clase Farmacología con el ingeniero William Pastrana. De igual forma, estudiantes del tercer año de zootecnia hicieron práctica de campo  en la clase de veterinaria con el ingeniero José Angel Pauth en Colonia Los Pintos.

 

 

 


Visitantes