martes, 8 de septiembre de 2009

Agenda Institucional URACCAN. Del 7 al 13 de septiembre 2009.

URACCAN AGENDA

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Semana del 7 al 13 de septiembre 2009

Lunes 7 de septiembre
  • "El uso de la medicina tradicional en la prevención del sida" y "El VIH y el sida, desde un abordaje intercultural", son las dos propuestas que URACCAN presentó ante la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO con sede en La Habana, para participar en el Taller Latinoamericano y Caribeño: Prevención del VIH/sida desde la perspectiva socio cultural, previsto del 25 al 27 de Noviembre del 2009, en la Habana, Cuba.
  • Las Secretarías Académicas de URACCAN, se reúnen en el recinto Bilwi, para socializar el currículo en Ciencias de la Educación en las menciones de matemática, biología, historia, inglés y pedagogía. El encuentro será acompañado por coordinadores de carrera de la institución.
  • En el recinto URACCAN Nueva Guinea, inician las Clases del Tercer Cuatrimestre 2009, para estudiantes de la modalidad cuatrimestral vespertina.
  • URACCAN inicia en Bilwi, el proceso de talleres informativos y de consultas con autoridades comunales, organizaciones no gubernamentales y territoriales, como parte del convenio entre URACCAN e INAFOR, con el objetivo de darle seguimiento a la primera etapa del ordenamiento forestal en la RAAN.
  • El Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), se reunirá con representantes de organizaciones del Pacífico, Centro y Norte del país para consensuar la parte final de la Propuesta de la Ley de Medicina Tradicional, proceso que es consultado por URACCAN con el apoyo de la OPS.
  • En el recinto URACCAN Bilwi inicia el I parcial del II Semestre para las carreras de los cursos regulares.
  • El recinto URACCAN Nueva Guinea trabaja en la elaboración del informe correspondiente al  tercer trimester 2009.
  • Una propuesta de un sistema diferenciado para la evaluación y acreditación de las universidades interculturales de Nicaragua, es el documento que se encuentran articulando una comisión de expertos de URACCAN, integrada por el Secretario General Dr. Ciril Omeir, Francisco Perera, director de investigación y postgrado, Denis Hodgson, Asesor Legal y Yuri Zapata, director de análisis y Planificación Institucional. El encuentro finaliza el martes 8.
  • Del 7 al 11 de septiembre y en el marco del proceso de formación continua, el equipo del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), participa de un encuentro en el que comparten el tema de la "Planificación con enfoque de género", con el objetivo de obtener herramientas de planificación con dicho enfoque y dar mayores aportes en la construcción de la Política Institucional de Género.
Al mismo tiempo, este tema aborda el proceso de planificación con programas y proyectos tomando en cuenta las diferentes relaciones, roles y necesidades de mujeres y hombres, además de atender las necesidades prácticas de las mujeres y los hombres, identificar puntos de vista para cambiar las desigualdades de género y satisfacer las necesidades estratégicas. La capacitación se realiza en Managua.

Martes 8 de septiembre

  • En ocasión del Día Internacional del Periodista, Jesús Salgado, comunicador social y egresado de la Licenciatura en Comunicación Intercultural de URACCAN, será reconocido por el Colegio de Periodistas de Nicaragua, por su valioso aporte a la comunicación institucional y al fortalecimiento de la universidad comunitaria intercultural.

Miércoles 9 de septiembre
  • A las 2:30 pm en las oficinas de UNICEF, se conforma la Comisión Metodológica encargada de asegurar la organización y conceptualización del Intercambio Nacional de Comunicadores Adolescentes de Nicaragua, previo al Festival a favor de la niñez y la adolescencia, organizado por UNICEF y socios. Integran la Comisión de metodología: Radio Cumiches (Flor de María Ramírez), Save The Chlidren (Ivette Fonseca), URACCAN (Gretta Paíz), Puntos de Encuentro (Osiris Canales y Kenia Sánchez).
Por tercer año consecutivo, URACCAN, representado por su Insituto para la Comunicación Intercultural, es miembro del Comité Organizador del Festival a favor de la niñez y la adolescencia, a celebrarse en Managua, el próximo 30 de octubre.
  • Del 9 al 11 de septiembre se realiza el encuentro del Postgrado en Investigación Cualitativa que reciben los docentes del recinto URACCAN Bilwi. Los módulos para este encuentro incorporan aspectos como el procesamiento de análisis de la información y el proceso de revisión de la investigación.
  • La carrera de Ingeniería agroforestal del recinto URACCAN Bilwi, actualizará los nombres científicos de especies forestales en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, para ser publicados en miskito y sumo mayangna. Los avances se presentarán en la jornada inter-universitaria prevista para mediados de septiembre.
  • En el marco del Proyecto: "Desde la universidad, fortaleciendo las capacidades de liderazgo autonómico para la gestión del desarrollo con identidad", el director de Planificación Institucional de URACCAN, Yuri Zapata, participa en el taller de construcción de la agenda para el desarrollo con identidad, efectuado en URACCAN Nueva Guinea, con la participación de la sociedad civil, productores, estudiantes, y docentes.
  • Entre los resultados esperados del Proyecto, --financiado por la embajada austríaca--, están establecer una agenda para el desarrollo con identidad para el quinquenio 2010-2015 en las regiones autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua; el fortalecimiento de las capacidades del liderazgo indígena, afro descendiente y comunitario para emprender acciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida en pueblos indígenas, afro descendientes y comunidades étnicas.
  • En Bilwi, estudiantes de la carrera de Ingeniería agroforestal, realizarán una clase práctica en el vivero del INAFOR, donde los estudiantes trabajarán todo el proceso de establecimiento y vivero forestal, como parte de las asignaciones en la clase de selvicultura.

Jueves 10 de septiembre
  • Invitada por la Universidad Indígena Intercultural, de la que URACCAN es miembro, el Fondo Indígena y la Organización Panamericana de la Salud, la Rectora Alta Hooker, participa de la Segunda Reunión de la Sub Red de Salud Intercultural a realizarse en Quito, Ecuador, con el objetivo de conocer y analizar las acciones de la Subred de Salud Intercultural, en el diseño y desarrollo de la Primera versión de la Maestría en Salud Intercultural a través de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en el marco de la convocatoria para la Segunda versión de la Maestría.
  • Taller Regional de Comunicación, interculturalidad y Gestión Pública Local en Centroamérica y República Dominicana". Invitados por la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal de Centroamérica y el Caribe (DEMUCA), con sede en Guatemala, participan como expositores, Jesús Salgado, Ileana Lacayo, y Gretta Paiz. El evento se desarrollará en el Hotel Hilton, en la ciudad de Managua, Nicaragua. Auspiciado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). El evento finaliza el viernes 11 de septiembre.
    El Instituto de medicina tradicional y desarrollo comunitario (IMTRADEC), realizará en el municipio de Rosita, el encuentro del Diplomado en VIH, donde participarán el equipo multidisciplinario y de laboratorio.

Miércoles 16 de septiembre

  • Con el tema en "Competencias Profesionales", y desde la Universidad Agraria (UNA), inicia el Primer Módulo de tres, del Postgrado en Gerencia Universitaria y Planificación Estratégica, organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Desde la universidad URACCAN, participan tres funcionarios seleccionados de las áreas de dirección de esta institución.

Dos breves...
CUR Bilwi visita finca académica en Moss
El Consejo Universitario de URACCAN Bilwi sesionó en la finca experimental de Moss, al rededor de 25 miembros del CUR visitaron la finca académica con el objetivo de conocer los avances que ha tenido este espacio y la búsqueda de cómo hacer de este lugar un laboratorio para estudiantes de ingeniería agroforestal. La visita contempló un encuentro con los líderes de la comunidad en un gesto de acercamiento de la universidad a la comunidad.

Elijen a nuevo representante gremial administrativo
El gremio de trabajadores administrativos del recinto URACCAN Bluefields, eligió una nueva junta directiva, conformada por Rina Espinoza, como Presidenta, Ilenia García, secretaria, Sheira Thomas, tesorera, y Marcos Rubio, como fiscal. Al representante saliente, Jesús Salgado, le reconocieron con un diploma la labor de tres años.

Visitantes