viernes, 24 de julio de 2009

Primer Foro Post Huracan Félix

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE  LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE

Divulgacion Recinto Bilwi

URACCAN

 NOTA DE PRENSA

 Foro post huracán Félix en Bilwi

Primero que se desarrolla en nuestro país

después del paso de un fenómeno natural

 El "Manejo de bosque post huracán" fue el nombre del  foro que se realizó en Bilwi con el fin de compartir información científica y técnica de estudios realizados en bosques después de un ciclón. Los estudios  estuvieron relacionados con la recuperación de los ecosistemas naturales, como el caso del huracán  Juana el cual, en los años 80 afectó la Región Autónoma Atlántico Sur.

 "En la Región Autónoma Atlántico Norte el huracán Félix hizo considerar  las amenazas y vulnerabilidades en la gestión local de riesgo" dijo Virgilio Rivera del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, agregó que  en cuanto al manejo del bosque "no puede haber manejo sin considerar el aspecto humano, como centro de desarrollo" enfatiza.

 Por otro lado, las instituciones ligadas al manejo del bosque asumen su rol, como el Instituto Nacional Forestal INAFOR "Todos tenemos responsabilidad con los pueblos indígenas, porque todos hablamos y solicitamos financiamiento en nombre de ellos" expresó el director ejecutivo de este Instituto, William Schwartz.

 El funcionario también manifestó que este foro es pertinente ya que es un espacio para conocer y reflexionar sobre  las intervenciones de las entidades regionales, el gobierno central, organismos cooperantes y las empresas "Debemos ver a las comunidades como sujeto principal del proceso autonómico, no sólo como proveedores de materia prima" explicó.

 Resultados

 Como fase final del foro se conformaron 3 mesas de trabajo en las que se abordaron el aspecto social, recuperación ambiental e investigación.

 "Las personas afectadas solicitaron apoyo del estado para poder continuar y en un determinado plazo ser autosuficientes. En la recuperación ambiental surge la necesidad de crear políticas de recuperación del bosque. También en el plan estratégico de desarrollo de la legión se deben considerar programas de ordenamiento territorial,  uso y manejo de recursos en los ecosistemas impactados, complementado con investigaciones dirigidas a la recuperación. Paralelo a esto es necesario establecer infraestructura básica para el monitoreo del clima" dijo Enrique Cordón, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Agroforestal de URACCAN Bilwi.

 El Impacto

 Los efectos del huracán Félix posiblemente se observen en la fauna, uso del suelo y en la diversidad de especies de flora y fauna.

 El Master Cordón explica que "Con la falta de árboles, los animales que se alimentan de ellos podrían emigrar a otro lugar, lo cual puede afectar la diseminación de semillas y el régimen alimenticio de las comunidades cambiaría. También es posible que los valores en el contenido nutricional del suelo cambien, debido al manto orgánico que sobre él se encuentra, podría pasar de fértil a árido dentro de 5 años"

 "Nuestro suelo es de vocación forestal, si se utiliza para agricultura paulatinamente perderá su fertilidad. También la diversidad de especies forestales podría variar significativamente debido a que hay especies de alto valor que dependen de la sombra o la luz, predominarían las dependientes de luz. El cambio se vería en 30 años. Se esperan todos éstos cambios ecológicos por lo que es importante el monitoreo" concluyó.

 Participantes de México y Costa Rica también compartieron experiencias del manejo forestal y restauración ecológica, en las cuales las comunidades asumen la administración del bosque y con ello la responsabilidad de preservarlo.

 Este primer foro sobre el manejo de bosques huracanados fue organizado por la universidad URACCAN, INAFOR, PNUD, MARENA, Gobierno Regional Autónomo, Consejo Regional Autónomo y la universidad BICU-CIUM con el apoyo de la Fundación Ford.

 _______________________________________________________________

 Historia de los huracanes en la Costa Caribe

 En 116 años desde 1892 se han registrado 45 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales un 50% han sido huracanes, alrededor de 40% fueron tormentas y poco más de 4% depresiones tropicales. Los meses con registro de mayor actividad son septiembre, octubre y en tercer lugar junio.

  __________________________________________________________________

  Convenio INAFOR-URACCAN

 Durante la inauguración del foro INAFOR firmo con la universidad URACCAN un convenio para realizar el ordenamiento forestal de la RAAN, que además de la zonificación contemplara "la explotación adecuada de los recursos, tomando en cuenta los insumos técnicos y sociales productivos. También se definirá quien o quienes ejecutarán el  Plan de ordenamiento, una vez finalizado "dijo Marcos Williamson, Director del Centro de Investigación Socio Ambiental de URACCAN.

 También firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para continuar procesos de trabajo en la región.

 

 


Visitantes