jueves, 26 de febrero de 2009

Herencia Africana.

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE  LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE
URACCAN

NOTA DE PRENSA

Herencia Africana:
Una identidad innegable en Nicaragua
"Como país centroamericano somos quienes más claro tenemos éso"

Una agenda consensuada fue el resultado de la III Conferencia de Mujeres Afrocentroamericanas y de la Diáspora que se realizó en Bilwi "Este proceso es sumamente fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y por ende de las familias afrodescendientes de Centroamérica" dice Laura Hall de Costa Rica y Vicepresidenta de la Organización Negra Centroamericana ONECA.

La agenda es el resultado de un trabajo desde el año pasado de las mujeres afro de Centroamérica y recoge todo lo relacionado a salud, educación, trabajo, acceso a la justicia y el abordaje que le da cada país participante: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras y Belice. En Nicaragua la agenda es construida por y con mujeres de toda la Costa Caribe y de la diáspora en Managua. Recoge más de 100 demandas, incluyendo el tema de los Derechos Humanos y las implicaciones de la globalización para las mujeres negras.

Este proceso también busca mostrar a la población afrodescendiente en el mapa demográfico de cada país. En Panamá "no estamos identificados en los censos nacionales. Es un problema a la hora de decir cuánto somos. Dicen que somos 14%, pero en investigaciones que hicimos descubrimos que somos el 40% de la población. Igual ocurre en los países de Centroamérica" manifiesta Hellen Petterson, Presidenta de Respuesta Afro-Panameña y Presidenta del grupo de organizaciones de ONECA en su país.

La identidad, una fortaleza de las mujeres afrodescendientes

Una de las fortalezas que destacó durante la elaboración de la agenda en nuestro país es que "no tuvimos problemas en cómo se identifican las mujeres afro. El 98% se identificó como negras, el restante como creole y garífunas. Como centroamericanas somos quienes más claro tenemos nuestra identidad. Es decir no nos dividimos. Nuestra identidad es esa filosofía que nos gobierna, ese conjunto de conocimientos que heredamos de nuestros antepasados, el sentirnos orgullosas, nos permite seguir en la lucha de ocupar el espacio que merecemos en esta sociedad, por nuestros aportes históricos que hemos hecho como nicaragüenses. Conociendo de dónde venimos y quiénes somos, nos hace más fuertes para realmente seguir sin ninguna barrera" dijo Socorro Woods Downs de Laguna de Perlas, Nicaragua.

Un marco jurídico incluyente


En Nicaragua "el compromiso es acompañar y exigir  que el gobierno cumpla con las demandas. Nicaragua ha venido evolucionando. Ha retomado los convenios internacionales en cuanto a discriminación racial y violencia, lo cual ha sido incorporado en el marco jurídico. Tenemos recién aprobado en el Código Penal-afortunadamente-la penalización de la discriminación. La Constitución dice que todos y todas somos iguales ante la Ley, reconociendo que Nicaragua es un país multiétnico y multicultural" explica Deborah Grandison, Procuradora especial de la Mujer de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Además del marco jurídico, es importante saber reconocer cuando estamos siendo víctimas de discriminación y se debe "hacer mayor trabajo con los  jóvenes y las mujeres, ya que son quienes más sufren discriminación" enfatiza Grandison.

Bilwi, 25 de febrero del 2009.

Divulgación URACCAN Bilwi


Dania Torres Hurtado
Divulgadora  

--------------

Visitantes