viernes, 20 de febrero de 2009

Tercera conferencia internacional de la mujer afrocentroamericana y de la diáspora.

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÒNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE
URACCAN
NOTA DE PRENSA
El desarraigo de antepasados une hoy a Mujeres Afrodescendientes
· En la Tercera conferencia internacional de la mujer afrocentroamericana y de la diáspora
· Primera en Nicaragua
· Bilwi, ciudad anfitriona
Identidad étnica, género, contexto actual de la mujer afrodescendiente, mujeres afro y la globalización, viejas y nuevas formas de discriminación y racismo, derechos humanos de la mujeres afro, salud y mujeres afro, espiritualidad y educación son temas abordados en la conferencia, en la cual participan más de 100 mujeres afrodescendientes de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, Belice, El Salvador y Estados Unidos.
En el acto inaugural, la Rectora Alta Hooker, dijo que los afrodescendientes tienen un pasado similar “todos nuestros antecesores vinieron en contra de su voluntad hacia América…De manera violenta, nuestros antepasados fueron deportados hacia nuevas tierras. Familias y pueblos enteros fueron destruidos. Nos une nuestro pasado y hoy nos corresponde construir nuestro propio futuro y aportar al desarrollo con identidad de la población afrodescendiente de Centro América y la diáspora”
Mirtha Colon, secretaria de los asuntos de la mujer de la ONECA, dijo que “con este encuentro esperamos construir nuestra propia agenda consensuada. Una agenda participativa, equitativa, construida desde las bases y que contribuya al empoderamiento de las mujeres Afro descendiente. Una agenda que promueva una cultura de tolerancia para el bien común, que visualice las causas y efectos de la desigualdad étnica y de género en la región Centro Americana y que plantee demandas ante las mismas”
El evento es organizado por el Centro de Estudios de la Mujer Multiétnica CEIMM-URACCAN y la Organización Negra Centroamericana ONECA, la cual tiene 15 años de existencia y cuenta con personería jurídica, otorgada por el Presidente de Honduras, en la catorceava asamblea realizada el año pasado en Nueva York.
Bilwi, 19 de febrero del 2009.
Divulgación URACCAN Bilwi
Dania Torres Hurtado
Divulgadora URACCAN Bilwi

Visitantes