sábado, 31 de enero de 2009

URACCAN - NOTA DE PRENSA // 31 ENERO 2009.

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE

URACCAN

NOTA DE PRENSA

URACCAN se prepara para recibir a III Generación de Escuela de Liderazgo
* Jóvenes del Río Prinzapolka podrán cursar la secundaria
* Financia Horizont 3000
En pocos días un equipo multidisciplinario, partirá al río prinzapolka a entrevistar a jóvenes de toda la ribera, para luego seleccionar a 100 nuevos estudiantes de la Escuela de Liderazgo de URACCAN III Generación, quienes iniciarán a estudiar el 23 de febrero. Este proceso es coordinado con los líderes de la comunidad.

Recientemente en el recinto, se realizó una evaluación de la Escuela de Liderazgo anterior, dirigida a jóvenes Mayangnas. En la que participó-además del personal de la escuela- el Vicerrector Ing. Albert St´Clair. También Secretaría Académica, Coordinación de Humanidades, y otras áreas que estuvieron de cerca con los estudiantes. La evaluación se hizo para “mejorar el funcionamiento de la escuela, en esta nueva etapa” dijo Deborah Webbster, Coordinadora de Cooperación Externa.

Una de las fortalezas que destaca el Vicerrector, es que hay “apoyo político. Por otro lado existe voluntad institucional: tenemos instalaciones propias (internado y comedor), una biblioteca con más de 25 mil volúmenes e internet. También hay apoyo solidario y financiero. Y la Escuela de liderazgo de URACCAN tiene aceptación a nivel comunal, municipal y regional” concluye el Ing. St´Clair.

El municipio de Prinzapolka es uno de los más pobres y aislados de Nicaragua, “por esta realidad, la Universidad considera importante traer estudiantes de dicho lugar, para mejorar las capacidades en las comunidades, donde no hay posibilidades de terminar la secundaria completa, ya que solamente hay 2 secundarias en Alammikamba (zona urbana) y la mayoría de los jóvenes están en la zona rural” dijo Anicia Matamoros, Directora de la Escuela de Liderazgo.

El Municipio
* El municipio de Prinzapolka pertenece a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
* La mayoría de la población es de origen miskito.
* “Se estima que la población total es de 13 mil 766 habitantes.
* Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en el municipio de Prinzapolka el 78.7 por ciento de su población está viviendo en condiciones de pobreza severa” (http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/octubre/01/noticias/regionales/)

Bilwi 30 de enero del 2009.

Divulgación URACCAN Bilwi

Dania Torres

Visitantes