jueves, 29 de enero de 2009

URACCAN - Nota de Prensa 29 enero 2009.

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE
URACCAN

NOTA DE PRENSA

En el Campeonato Nacional de Béisbol
El equipo de la Costa Caribe
"representa a la mitad de Nicaragüa"

URACCAN respalda a la selección costeña
Entrenadores y jugadores satisfechos con apoyo de la Universidad

La Región Autónoma del Atlántico Norte y la del Sur -RAAN y RAAS- están representadas en el equipo de peloteros de la Costa Caribe, quienes también representan –geográficamente- “a la mita de Nicaragua” dijo Luis Rodolfo Toruño, Representante del equipo, en la cena de despedida en Bilwi, que ofreció la Universidad URACCAN -al equipo- lugar donde se hospedaron durante el entrenamiento.

“Estamos felices de tenerlos aquí. Es un honor para URACCAN…Para nosotros es importante la identidad de las personas, su lengua y su cultura, que son las cosas con las crecimos. En la Universidad fortalecemos la identidad, trabajamos para que nuestras lenguas no se pierdan. En las clases se hablan las lenguas de la región. Nosotros debemos sentirnos orgullosos de nuestra lengua y cultura. El que ustedes nos representen es un nuevo espacio para romper con los estereotipos que tienen de nosotros en el pacífico. Son figuras a quienes la población les está dando seguimiento. Con la colaboración de cada uno, están construyendo un equipo, que por nuestro contexto es difícil, porque son de diferentes lugares…El deporte es parte de la formación de hombres y mujeres…Estar aquí con ustedes nos llena de orgullo y satisfacción. Siéntanse orgullosos de ser negros, indígenas y mestizos de la Costa. Los queremos mucho y tenemos confianza en que ustedes van a hacer su mejor esfuerzo y nosotros los acompañaremos en el proceso” dijo la Master Alta Hooker, Rectora de URACCAN, quien también expresó ser fanática del béisbol.

Toruño, agradece el aporte de URACCAN “tienen un bonito campo y sentimos una gran satisfacción por el trato que nos han dado, en especial al personal de la cocina…Sabemos que contamos con la Universidad para nuestro regreso en marzo” dijo el representante del equipo.

Durante la cena la Universidad hizo entrega –en manos de Davis Hodgson- de uniformes al equipo de la Comunidad de Kamla que participa en la Liga Campesina. Fueron recibidos por Marcela Simmons, Jueza de la comunidad. El equipo de la Costa también entregó utilaje a Kamla.

Lo mejor de lo mejor

Davis Hodgson, encabeza al cuerpo técnico y junto a Luis Fernando Toruño, se tomaron la tarea de recorrer 12 comunidades, en la búsqueda de los mejores jugadores de béisbol de la Costa Caribe. En las Minas se unieron a la búsqueda Gilbert Smith (entrenador general) y José Crawford (preparador físico), quienes junto a Carel Lampson (coach de bateo), Hugo Howell (coach de pitcheo) y Lorenzo Chávez, completan el equipo de entrenadores. También cuentan con un masajista.

El equipo de de la Costa no sólo cuenta con -grandes figuras del béisbol- como mejor cuerpo de entrenadores, sino también con una selección de los mejores peloteros de todo el territorio costeño: Bilwi, Rosita, Sahsa, Bluefileds, Corn Island, Marshall Point, Karawala y Laguna de Perlas.

Inicialmente 43 peloteros se disputaban lugar en la selección y para lograrlo, durante 3 semanas se concentraron y entrenaron 2 sesiones cada día en "el mejor lugar para hacerlo" -concuerdan entrenadores y jugadores- el recinto Bilwi de URACCAN, que ofrece las mejores condiciones: estadio, albergue, comedor y un amplio campus, todo ésto ubicado a 7 kilómetros del casco urbano de Bilwi. Estas condiciones, según David Hodgson, facilitaron más la disciplina en los muchachos, quienes entrenaron en tiempo record.

La selección de los 25 jugadores fue difícil porque “todos son buenos y han demostrado buena disciplina” agrega Hodgson. La selección cuenta con 10 jugadores menores de 21 años. Los demás tienen entre 22 y 27 años, a excepción de 2 lanzadores que son de 30 y 33 años de edad.

Nuestro equipo cuenta con dos peloteros clase "A" (liga profesional) Dwight Britton de Corn Island, hijo de “Elry Britton Hunter quien actuó en 424 juegos, acumuló 1496 turnos, en los que disparó 510 hits para un promedio de .341, el más alto para un costeño en Primera División. Disparó 22 jonrones” (www.laprensa.com.ni/archivo/2003/julio/19/deportes/) y Kenly Chang de Marshall Point, un pitcher que ha destacado en los campeonatos nacionales.

Britton de 22 años, jugó con el Boér en la Liga Profesional y es miembro de los Marineros de Seatle desde los 17 años. "Comencé en Don Bosco, luego tuve la oportunidad de ir a Venezuela, jugué 2 años ahí y llevó 3 años en Estados Unidos. Gracias a Dios me ha ido bien. Me siento orgulloso de representar a la Costa, me siento como en casa, todos somos gente de la Costa. Con los muchachos me siento como en familia. A los niños y jóvenes que quieren entrar al béisbol: pongan corazón al juego, trabajen duro que es un juego lindo y manténganse lejos de las drogas" dijo Britton durante su estadía en Bilwi.

No sólo destaca en el campo de juego, también es inspiración para los más jóvenes. Britton acompaño a un fanático. Un niño de la liga infantil de béisbol de Bilwi que estuvo hospitalizado, a quien se le cumplió el deseo de conocer al pelotero de las grandes ligas. Vanesa Humpreys, de la Federación local, gestionó el encuentro.

Algunos de ellos ya tienen trayectoria en el béisbol nacional, pero además han dedicado tiempo a los estudios superiores, como Darrell Campbell, quien con una beca deportiva ingresó a la Universidad Americana UAM y a la American Collage.

Historia

“Incluyendo el primer esfuerzo de 1932, se registran hasta nuestros días 44 campeonatos nacionales, contando con la presencia de equipos costeños disputando el título. En este lapso de tiempo los equipos costeños han conquistando cinco trofeos (1956, 58, 61, 63 y 89). En mi opinión, al resto de campeonatos registrados en los períodos analizados hasta la fecha, donde no haya participación del equipo caribeño, se les llama “Campeonatos del Pacífico”. Julio Miranda Aguilar.
(http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/03/12/suplemento/eldeportivo/5148)

La última vez que la Costa participó en un campeonato nacional fue hace 6 años. A pesar de haber ganado en 1956 con el equipo San José, fue hasta en los 80 que el equipo empieza a ser representativo de toda la Costa. En los otros años solamente estaban peloteros del norte.

Bilwi, 28 de enero del 2009.

Divulgación URACCAN Bilwi.


Dania Torres

Visitantes