jueves, 5 de febrero de 2009

URACCAN - NOTA DE PRENSA // 04 DE FEBRERO 2009.

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE

URACCAN

NOTA DE PRENSA

Ahorro - Servicio - Eficiencia

La Universidad Comunitaria Intercultural URACCAN no está exenta de la crisis económica a nivel mundial. A pesar de que este año las aulas se rebasaron –más que en ningún otro-de aspirantes a recibir educación superior “estamos en proceso de disminuir los costos y seguir avanzando. En el propedéutico hubo alrededor de 500 estudiantes, pero no vamos a poder aceptar ni a la mitad porque no hay capacidad. Solamente podemos recibir entre 35 y 40 estudiantes por carrera. No tenemos capacidad económica. La demanda es demasiada”, dijo el Vicerrector del Recinto Bilwi, Ing. Albert St´Clair.

En búsqueda de la Excelencia

Por otro lado agregó el Vicerrector que “tenemos problemas con la educación en Nicaragua. El propedéutico está diseñado para que los y las estudiantes puedan entender su contexto, y conforme la oferta académica seleccionar la carrera que satisfaga sus necesidades personales y profesionales”.

Este es el segundo año que se exige e implementa el propedéutico de manera obligatoria para ingresar a la Universidad, acompañado de entrevistas individuales. El año pasado la retención estudiantil fue mayor que en años anteriores en los que no se realizaba dicho proceso, por lo que además de fortalecer la excelencia académica, la selección de las y los estudiantes de nuevo ingreso, ayuda a no incurrir en mayores gastos, principalmente el de transporte, ya que la Universidad brinda el servicio.

“Queremos calidad y si sobrecargamos aulas y docentes eso no será posible, lo que tiene que ver con nuestras capacidades humanas, financieras y de infraestructura. Desearíamos poder aceptar a todos los aspirantes a ser estudiantes de esta universidad, es sumamente difícil la selección en este año académico en particular debido a que muchos estudiantes vinieron con mejores niveles de desempeño que el año pasado”, expresó la Secretaria Académica del Recinto URACCAN Bilwi, Argentina García.

Vamos cultivando una cultura universitaria.Nuestra juventud de secundaria van conociendo mejor el proceso y requerimientos para ingresar a la universidad y se esfuerzan por esa meta.

Las medidas de ahorro

* Disminuir el uso de energía eléctrica:

o Menos iluminación, apagar las lámparas u otros equipos que no
son necesarios

o No utilizar aires acondicionados por las noches y/o en días no
muy calurosos

o Ahorro de agua (el sistema utiliza electricidad para llenar los tanques)

* No utilizar la planta eléctrica de respaldo cuando no es necesario

* Gastar menos en transporte (hacer todas las gestiones posibles de una vez)

* Usar menos papelería y/o reutilizarla

* Cuidar nuestras instalaciones y equipos de trabajo

* Realizar campañas permanentes enfocadas al ahorro

Éstas son algunas de las medidas que desde ya implementa la Universidad. Próximamente se completará el plan de ahorro con el aporte de la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que la Universidad paga el consumo de energía. Mensualmente paga aproximadamente 35 mil córdobas. Semanalmente gasta en transporte alrededor de 25 mil córdobas para traer diariamente al recinto entre 400 y 500 personas –estudiantes y al personal-.

El 6% solamente cubre el 39% de los gastos totales de la Universidad. La Cooperación Externa aporta el 53% y un 8% los fondos propios.

Por otro lado las medidas económicas contribuyen a la conservación del medio ambiente. URACCAN tiene experiencia en el abordaje del cambio climático a partir de la iniciativa del Instituto de Recursos Naturales y Medio Ambiente IREMADES, que lo ha hecho en las aulas de clases y en otros espacios de la Universidad y de la región.

Bilwi 03 de febrero del 2008.

Divulgación URACCAN Bilwi.

Dania Torres Hurtado.

Divulgadora URACCAN Bilwi.

Visitantes