miércoles, 20 de agosto de 2008

Agenda Universitaria Semanal del 18 al 23 de agosto del 2008

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENSE
Divulgación Recinto Bilwi
URACCAN

Agenda Universitaria Semanal
del 18 al 23 de agosto del 2008

1- En Panamá, en una Área Protegida del territorio indígena Kuna Yala, se realiza el último Encuentro del Diplomado Mesoamericano de Pueblos Indígenas en Gestión Sustentable de la Biodiversidad (8j). Jader Mendoza Director del IREMADES facilita el último Módulo sobre Formulación Proyectos. Este Diplomado se desarrolló con encuentros en cada uno de los países participantes: Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá. Cursaron este Diplomado hombres y mujeres de 19 Pueblos Indígenas. Ahora en cada país se terminan de formular los proyectos basados en Biodiversidad y Conocimientos Tradicionales. El vicerrector del Recinto Bilwi Ing. Albert St´Clair da seguimiento a este proceso. Este Diplomado Mesoamericano fue ejecutado por el IREMADES y Financiado por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ.

2- Agroecología, es el módulo de esta semana del Diplomado en Gestión Comunitaria para la Adaptación al Cambio Climático, que financia Horizont 3000, en el cual participan comunitarios y comunitarias de Yulutingni, Tuapí, Tuara y Kamla, quienes aseguran estar aprendiendo qué hacer antes, durante y después de un fenómeno natural y también sobre agua y saneamiento y salud comunitaria.

3- La Comisión del Currículo de la Escuela de Medicina, que encabeza la Rectora Master Alta Hooker, viaja a León para continuar desarrollando el Currículo junto a la UNAN-León. En esta Comisión también están Yuri Zapata, Director de Análisis y Planificación Institucional y Argentina García, Secretaría Académica del Recinto Bilwi.

4- Cómo se maneja la Interculturalidad, es tema de interés para la Escuela de Agricultura Regional del Trópico Húmedo (EARTH) de Costa Rica, por lo cual viene una delegación este jueves al Recinto Bilwi de URACCAN, para profundizar en el tema. Les interesa sobre todo la interculturalidad con los estudiantes, ya que en visitas anteriores han comentado que en la EARTH, estudian personas de diferentes países y al llegar cada quien se distingue por costumbres y formas de hablar propias de su cultura o país, sin embargo con el tiempo todos y todas las estudiantes adoptan una identidad colectiva dentro de la Universidad.

5- En Bilwi se realiza el Segundo Encuentro de Fortalecimiento de Alianzas e Institucionalidad en Pro de la Equidad de Género en el marco de la Autonomía Regional. Participan mujeres Concejales de la RAAN y RAAS. Este encuentro es facilitado por el CEIMM con financiamiento de FOKUS-SAIH y la colaboración del PNUD y PROCARIBE.

6- A través del Convenio entre URACCAN y la Universidad EARTH de Costa Rica, en el Recinto Nueva Guinea se desarrollan capacitaciones sobre Control de maleza y Manejo pos cosecha. Del Recinto Bilwi participan los Docentes de la Carrera de Ingeniería Agroforestal Yader Galo y Noé Guadamuz.

7- Esta semana inicia la Autoevaluación de la Carrera de Informática, con el objetivo de desarrollar un Currículo más acorde a la realidad de nuestra región. Se hacen entrevistas y grupos focales con graduados, egresados, estudiantes y empleadores.

8- Las y los estudiantes de los cursos cuatrimestrales disfrutan de vacaciones.

Bilwi, 20 de Agosto del 2008.

Divulgación URACCAN Bilwi.

Dania Torres

Visitantes