sábado, 1 de agosto de 2009

Los valores morales son evidentes en las normativas de URACCAN


UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE  LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE

Divulgacion Recinto Bilwi

URACCAN

NOTA DE PRENSA

Los valores morales son evidentes

en las normativas  de URACCAN

 

Los valores morales como el respeto, transparencia, solidaridad, reciprocidad, trabajo en equipo, desarrollo del liderazgo,  integridad individual y colectiva  y humanismo, están dentro de los lineamientos del Plan Estratégico de la Universidad. También la Misión, la Visión, entre otras normativas están sujetas al fomento y uso de los valores morales.

 

Ivania Simons, en su investigación de Tesis para la Maestría en Docencia Universitaria,  "Fomento de valores morales en el proceso de enseñanza -aprendizaje de la carrera de Ingeniería Agroforestal URACCAN  Bilwi" plantea que URACCAN en sus documentos normativos evidencia la presencia de valores, pero la literatura de  esos  documentos no es conocida en su plenitud. Según la información recabada, los Docentes opinan que el "fomento de los valores morales en la práctica pedagógica aún no está siendo  pertinente en su totalidad"

 

"De nada sirven los conocimientos teórico-prácticos si no se tiene formación en lo moral" expresaron los estudiantes en las entrevistas realizadas para el desarrollo de esta tesis.

 

La motivación de la ahora Master Ivania Simons para indagar en este tema, fue mediante observación a los estudiantes de Ingeniería Agroforestal "quienes destacan en deportes y disposición para actividades extracurriculares, sin embargo tienen ciertos comportamientos que no van acorde a ésto. Un profesional se destaca también por los valores morales que practica, los cuales son importantes en el desempeño de sus labores, ya que en las instituciones y empresas solicitan personas con capacidad para trabajar en equipo entre otras cualidades para tener buenas relaciones humanas" explica Simons.

 

El Vicerrector Ing. Albert St`Clair expresó que la práctica de los valores morales "hacen la diferencia en la vida de cada quien como persona"

 

Entre las recomendaciones que da la Master están: asumir con responsabilidad el fomento de los valores en el proceso enseñanza aprendizaje y destacar o reconocer a estudiantes con rendimiento académico alto/con actitudes comportamientos positivos.

 

La Maestría en Docencia Universitaria, se realizó en el Recinto Las Minas, en el Municipio de Siuna, en donde estudiaron Docentes de los 4 Recintos de URACCAN.

 

Bilwi, 29 de julio del 2009.

 

Divulgación URACCAN Bilwi




--

Visitantes