martes, 26 de mayo de 2009

Consulta del proyecto de Ley de Medicina Tradicional.

.


UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE

URACCAN

NOTA DE PRENSA

URACCAN dirige en la Costa Caribe Consulta del proyecto de Ley de Medicina Tradicional.

URACCAN a través del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), está a cargo de la consulta del proyecto de Ley de Medicina Tradicional en ambas Regiones Autónomas y en el Departamento de Masaya.

En el 2007 la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, presentó ante diversas instituciones y organizaciones el proyecto de “Ley de Medicina Tradicional” retomando una iniciativa del Parlamento Indígena de América.

Antes de su aprobación se hará una consulta nacional que será financiada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y estará concluida para septiembre de este año. En el caso de las Regiones Autónomas y Masaya, la Asamblea Nacional solicitó a URACCAN la realización de la Consulta para lo cual se ha conformado un equipo de expertos de la Universidad integrado por Directores de Institutos y Docentes investigadores. En la Consulta se recopilarán aportes y visiones de todas las partes involucradas, como el Ministerio de Salud, Organizaciones Indígenas, Agentes Tradicionales y otros conocedores del tema.

En Nicaragua no existen antecedentes de legislación sobre medicina tradicional, por lo que la aprobación de esta, además de otorgar al país un marco legal moderno, “dará mayor reconocimiento al trabajo que realizan los médicos tradicionales y se profundizará en la investigación y conocimiento de la medicina tradicional” dijo Serafina Espinoza, Directora del IMTRADEC.

En Latinoamérica países como Argentina y Panamá tienen anteproyectos de Ley de Medicina Tradicional. Panamá incluso busca la creación de una escuela para médicos tradicionales.

Bilwi, 26 de mayo del 2009.

Divulgación URACCAN Bilwi.

Visitantes