jueves, 27 de noviembre de 2008

Las Mujeres Valientes del Wangky Awala



UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENSE

Divulgación Recinto Bilwi

URACCAN

 

NOTA DE PRENSA

 

Las Mujeres Valientes del Wangky Awala

"Un libro pertinente para la historia contemporánea

de todos los Pueblos Indígenas"

 

Finalmente se presentó en Bilwi el Libro Las Mujeres Valientes del Wangky Awala: Reconstruyendo nuestras almas y esperanzas. La publicación es el resultado de una investigación realizada en el Río Coco arriba, realizada a partir de los resultados del estudio sobre el Grisi Siknis en el año 2005, el cual destapó  dolores presentes en la gente, por la situación bélica de los años 80. También fue a solicitud del Consejo Municipal de Waspam en una sesión del Consejo Universitario realizada en ese municipio.

 

La investigación se centra en documentar las vivencias de las mujeres durante la guerra. Sandra Davis, Coordinador del Área de Humanidades y de la investigación dice que "no se pretende mantener vivo el recuerdo, sino hablar al respecto en un espacio de sanación para continuar con la vida normal"

 

La presentación la inicia la Escuela de Liderazgo, que representó a través de la actuación 3 momentos: antes del conflicto, el desarraigo y el regreso. Luego Doris Chacón Hodgson compartió su experiencia durante el destierro de su natal San Carlos Río Coco. Reside en Bilwi y es la actual Administradora del Recinto.

 

El comentario del libro lo hizo Mirna Cunningham. Expone que el libro es "pertinente para la historia contemporánea de todos los Pueblos Indígenas…Destaca el rol de las mujeres, quienes asumieron un rol de liderazgo, cómo desarrollaron sus capacidades en medio de las adversidades…La Guerra desestructura el tejido social. Como parte de la sanación, el libro reconoce el capital sociocultural. Le da voz a las mujeres. Sino se les da voz, volvemos a revictimizar, se inventa un proceso de pacificación sin dignificar…Todo lo que soportaron y por lo que  regresaron, fue por la Autonomía y determinación. Las mujeres no sólo son capaces de sobrevivir a la guerra, sino de reconstruir" finalizó.

 

Las reacciones a la exposición no se hicieron esperar. El Rector de la Universidad Indígena Amawtay Wasi de Ecuador, Luis Fernando Sarango   dijo estar "conmovido con la historia que acabo de enterarme. Nuestra verdadera historia, nuestra memoria colectiva, puesta a la luz de nuestros hijos e hijas, para que sea referencia de sus vidas y salir hacia delante. Es mi compromiso ir a compartir lo que he aprendido. Es la historia que deben saber nuestras generaciones futuras, la que no está escrita"  enfatiza.

 

"Nadie desde afuera va a venir por nosotros a escribir nuestro proceso de resistencia. Es algo importante que hiciera URACCAN. Debemos ir a nuestras raíces… Si uno no conoce la historia está obligado a repetirla" expresó Rodrigo Tombé, del Pueblo Misak de Colombia y estudiante de la Maestría en Salud Intercultural MSI que coordina nuestra Universidad.

 

No solo perder el vínculo familiar y lo que habían edificado toda su vida fue violento "también lo fue perder el vínculo cultural que es el Wangki Awala (Río Coco)" dijo la Antropóloga Davis.

 

La territorialidad juega un papel importante en la construcción de identidad y preservación de la cultura. Sin embargo, lograron transmitirla mediante la oralidad, casi única fuente de transmisión de valores culturales en el Río Coco y en los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las Regiones Autónomas

 

Las Mujeres Valientes del Wangky Awala: Reconstruyendo nuestras almas y esperanzas. Un libro casi único "poco se ha hablado de la lucha histórica de las mujeres, sobre todo de las mujeres indígenas" fueron parte de las palabras de Sasha Marley, Coordinadora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica CEIMM-URACCAN.

 

El estudio fue desarrollado entre el 2006 y el 2007. Se ha presentado en nuestro territorio en: Managüa y en Waspam. También se presentó en Guatemala.

 

El equipo de investigación estuvo conformado por las Antropólogas Sandra Davis y Arelly Barbeyto; Teresa Moreno, estudiante de Sociología y Gerhild Truebswasser, Doctora en Sicología, quien en Europa ha trabajado con personas afectadas por la Segunda Guerra Mundial.

 

Bilwi, 26 de noviembre del 2008.

 

Divulgación URACCAN Bilwi.

 

Dania Torres

Divulgadora URACCAN-Bilwi

 

Visitantes