domingo, 20 de julio de 2008

URACCAN - Noticias breves 17 de julio 2008.

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE
Divulgación Recinto Bilwi
URACCAN

N o t i c i a s B r e v e s
IREMADES inicia el Proyecto: Gestión comunitaria de los recursos naturales del Territorio de Tasba Raya y Tuara-Hacia la recreación de las bases de la forestería comunitaria –El Proyecto tiene 2 componentes, uno es la gestión de economía forestal comunitaria relacionado a la formación de liderazgo comunitario y el otro, es consolidar el proceso de autodemarcación y solicitud de titulación del territorio de la comunidad de Tuara.
El IREMADES trabaja en el currículo del Diplomado “Adaptación al Cambio Climático”, el cual pretende que las tengan capacidades de respuesta ante desastres.
Proyecto Comunidades Saludables. Ejecuta GVC, IMTRADEC-URACCAN y Clínica Bilwi. Financia la Unión Europea:
o El proyecto entrega 16 pozos a autoridades municipales de Puerto Cabezas (ENACAL, Alcaldía y al MINSA) 8 están ubicados en la comunidad de Krûkira, 4 en Tuara y 4 en Kuakuil.
o Actualmente, la construcción de 25 pozos en las comunidades Saklin, Saupuka, Tuskru Tara, Tuskru Sirpi y Uhry, está en la segunda etapa: colocación de bomba, construcción de sello sanitario, instalación de tubo de desagüe y poza de absorción. La primera etapa fue de excavación, colocación de tubos, brocal, tapadera y tapa de inspección. Recientemente en estas comunidades se realizó una capacitación con los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), sobre la gestión y administración de los sistemas de agua, con el propósito de que se apropien de ellos, para que los pozos sean autosostenibles, una vez finalizado el proyecto.
o Con la siembra de semillas criollas, inicia la tercera etapa de los huertos de plantas medicinales que se construyen en Saklin y Klar. Son supervisados por un Técnico Agrónomo y un Técnico especialista en plantas medicinales La construcción de los huertos se organiza con las comisiones de salud y líderes de la comunidad.
o Con este mismo Proyecto, Saupuka fue sede de una capacitación a la los niños, niñas y adolescentes, sobre el Código de la Niñez y Adolescencia, para reflexionar con ellos y ellas la situación de los derechos y deberes en sus comunidades (Saklin, Uhry, Tuskru Sirpi y Saupuka).
Horizont 3000 promueve capacitación a Docentes, que en el Río Coco y Las Minas coordina IMTRADEC. La capacitación es sobre la Guía de Salud Sexual y Reproductiva, para que compartan la información con demás maestros y maestras y con las y los estudiantes. El IMTRADEC hizo una consulta sobre esta guía, a la cual se le incorporaron aportes propios desde la región.

Bilwi, 17 de julio del 2008.
Divulgación URACCAN Bilwi
Dania Torres.

Visitantes