martes, 22 de julio de 2008

URACCAN - Agenda semanal 21 al 26 de Julio 2008.

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE
Divulgación Recinto Bilwi
URACCAN


Agenda Universitaria Semanal
del 21 al 26 de julio


1-Las y los jóvenes tienen mayor capacidad de enfrentar dificultades y salir adelante, así lo dice la investigación “Elementos culturales que fortalecen la resiliencia” realizada en Tuara y algunos Barrios de Bilwi. Fue hecha por la Coordinación de Humanidades a petición de GVC y a raíz del paso de Félix. El estudio también dice que fue importante la participación de las iglesias en el proceso de apoyo espiritual a la población afectada por el huracán, sin embargo hubo líderes religiosos que adoptaron una actitud fatalista, atribuyendo el fenómeno a un castigo divino, lo cual no contribuye a que la gente se levante después de un desastre.

2-Gestión comunitaria de adaptación al cambio climático, es el diplomado que inicia hoy, el cual es dirigido a comunitarios y comunitarias de Kamla, Tuapí, Tuara y Yulutingni, con el fin de consolidar la gestión comunitaria y fortalecer las capacidades humanas en la adaptación de mecanismos ante el cambio climático que conlleven al bienestar colectivo, en una cultural de prevención, mitigación y atención, ante los riesgos ambientales, socioculturales y económicos. Este curso es financiado por Horizont 3000.

3-Caracterización del bosque de pinares de la comunidad “Las Crucetas”, municipio de Prinzapolka en la RAAN, es la investigación Monográfica que presentan Noé Guadamuz y Yader Galo. Dicho bosque fue declarado en 1970 por el Gobierno de Nicaragüa como Reserva genética de pinares.

4-La Secretaria de Salud del Gobierno Regional del Atlántica Norte, retoma el proceso de regionalización de la Salud. El IMTRADEC participa en esta discusión.

5-El IMTRADEC capacita a maestros y maestras, que cursan los encuentros de Ciencias de la Educación en el recinto, en el tema de Salud Sexual y Reproductiva, para que sean multiplicadores de estos conocimientos en sus escuelas.

6- Loyda Stamp, del área de Investigación del IMTRADEC, participa en una capacitación sobre determinantes de la salud, la cual se realiza en Canadá.

7- El Director del IREMADES, Jader Mendoza está en México participando en un encuentro de Investigadores.

8-Esta semana llega a Bilwi una visita de evaluadores del Proyecto Pathway I, que fue en el periodo del 2006-2007, con el cual se dio apoyo a egresados de la Carrera de Pedagogía, en cuanto a tutorías, bibliografías, entre otros.

9-Esta semana concluyen los Encuentros de Ciencias de la Educación.

Bilwi, 21 de junio del 2008.

Divulgación URACCAN Bilwi

Dania Torres
Divulgación URACCAN-Bilwi

Visitantes