miércoles, 9 de julio de 2008

URACCAN // Entrega Orden Doris Robb de Gabay enaltece aún más acto de Investidura de Vicerrector 2008-2012.

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENSE
Divulgación Recinto Bilwi
URACCAN


NOTA DE PRENSA

Entrega Orden Doris Robb de Gabay enaltece aún más acto de Investidura de Vicerrector 2008-2012

Con un acto solemne en URACCAN se realiza la Investidura al Vicerrector Ing. Alberth St´Clair y la entrega de la Orden Doris Robb de Gabay a 5 profesores y profesoras de larga trayectoria educativa: Norma Fagoth, Mercedes García, Rubí Morales, Marcos Padilla y Fidel Wilson. Distinción con la que la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) reconoce el mérito, dedicación y amor al magisterio a educadores/as destacados/as y comprometidos/as con el Proceso de Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Étnicas.

La Orden Profesora Doris Robb Gabay consiste en una medalla de 3.5 centímetros de diámetro bañada en oro de 14 kilates, en el centro lleva el logotipo de URACCAN y en las márgenes el nombre de la Orden, además lleva adjunta una cinta con los colores de URACCAN y un broche. La Orden cuenta con un diploma alusivo firmado por las autoridades de URACCAN.

“Doy gracias a Dios por habernos permitido aportar el proceso de desarrollo educativo en nuestra región y por ende de Nicaragua...La Orden significa un gran honor y compromiso para continuar aportando con nuestras experiencias y conocimientos al desarrollo de la educación en la región” dijo la profesora Mercedes García

Norma Fagoth, Mercedes García, Rubí Morales y Marcos Padilla, aunque por caminos distintos caminos todos llegaron a un mismo destino: el Río Coco. En los años 80 llegaron al Wangki para brindar educación en las diferentes comunidades de este río. Norma, aunque nacida en Cabo Gracias a Dios, vivía en Costa Rica. Al poco tiempo de llegar a Nicaragua, es enviada a dar clases. Mercedes, nacida en Boaco, en plena juventud, llega a las riberas del Coco, donde se forja como docente “prácticamente me hice maestra en el Río y me siento muy satisfecha de haber aportado al despertar de la educación en el Río Coco y la región” Marcos y Rubí, son originarios de Waspam y Andres (Río Coco).

No solamente están unidos por este hecho, sino también por la satisfacción que sienten con el pasar de los años “me siento muy orgulloso y contento al ver que a los que un día les di clases, hoy son profesionales y ahora trabajo con algunos de ellos” dijo Marcos Padilla.

Rubí Morales expresa que no hay nada como estar con una pizarra y en frente de los alumnos “eso es lo que a mí más me gusta… enseñar”

Fidel Wilson, el más joven de los homenajeados, se ha abierto camino en la docencia y hoy es respetado no sólo por sus estudiantes, en quienes inculca la responsabilidad, respeto y amor por lo propio de la región, también por sus colegas y compañeros/as de trabajo.

El año pasado durante el acto de Graduación el Profesor Alejandro Torres y la Master María Elena Watson recibieron esta distinción.

Ing. Alberth St´Clair, electo por la Comunidad Universitaria como Vicerrector por segunda ocasión

Luego se procedió al Acto de Investidura, para la toma de posesión del período 2008- 2012, al Vicerrector Ing. Alberth St´Clair.

La Rectora Master Alta Hooker procede a la Juramentación al Vicerrector y lo deja en posesión de su Cargo no sin antes destacar el compromiso social de la universidad.

Ciryl Omier, Secretario General y Presidente del Comité Electoral, Certifica que fue electo en la tercera sesión extraordinaria por el Consejo Universitario de Recinto (CUR) del Recinto Bilwi el día 27 de mayo del 2008 y ratificado como Vicerrector, en la primera sesión extraordinaria el 02 de junio por el Consejo Universitario de URACCAN (CUU), máximo órgano de autoridad, de acuerdo a la Ley 89 (Ley de Autonomía de las instituciones de educación superior).

En su intervención el Vicerrector expresa que “en los pasados 4 años el más beneficiado he sido yo…No va a ser difícil porque hay voluntad, disposición y entrega. He sido afortunado de ser parte de un equipo de trabajo con gente inteligente, dispuesta a trabajar y de esa manera hemos podido hacer unas cosas muy bien…Un buen gobierno es que cada quien sepa lo que tiene que hacer y que todos asumamos nuestra responsabilidad. Para estos próximos 4 años los invito a todos y todas para que hagamos un aporte al proceso de Autonomía. Este recinto es complejo, pero desde la complejidad hacerlo. Tenemos la capacidad, la voluntad. Les invito a que este recinto sea un ejemplo para la Universidad y para la Autonomía”

En su intervención, la Rectora Master Alta Hooker dijo que la actividad se hizo en saludo al Día del Maestro, “en un contexto en que cada día más, se hace necesario el abordaje intercultural en la educación superior en los países de Latinoamérica…Los procesos de formación que desarrollamos se fundamentan en la construcción, el desarrollo y la revitalización de los procesos culturales desde el vivir diario, partiendo de las necesidades, saberes específicos de cada uno de nuestros pueblos: indígenas, afrodescendientes y comunidades mestizas de manera colectiva, crítica y propositiva…Consideramos que esta es una manera de formación que permite establecer verdaderas relaciones de Interculturalidad, desde cada uno de nuestros pueblos, para la construcción de la Autonomía y la recreación de procesos pedagógicos propios que nos permitan avanzar en la consolidación de un sistema educativo propio… Nuestro modelo pedagógico, entre otras cosas, demanda que nuestros profesores y profesoras sean personas que faciliten, promuevan y generen la reflexión, la discusión y la búsqueda de alternativas creativas que sean mediadores entre el nuevo conocimiento y el estudiante, que actúe como investigador constante con ética y responsabilidad. Investigador con sentido de justicia, de respeto y solidaridad, que oriente hacia la formación humanista y comunitaria”

Para finalizar la Rectora entrega un reconocimiento sorpresa al Ing. Alberth St´Clair, por haber desempeñado una doble función en el período pasado y por el buen desempeño de ambas. Vicerrector y Secretario General de la Universidad.

El Vicerrector comparte este reconocimiento “No lo hice sólo” asegura. Entre las personas que agradece por haberlo apoyado están: Argentina García, Marbel Baltodano, Mercedes Tinoco e Ivys Cassanova en Bilwi. En los otros recintos también hubo personas que le apoyaron en esta función.

Bilwi, 04 de julio del 2008.

Divulgación URACCAN Bilwi.


Dania Torres
Divulgación URACCAN-Bilwi

Visitantes