martes, 15 de julio de 2008

URACCAN - Agenda semanal 14 al 19 de Julio 2008.

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE
URACCAN

Agenda Universitaria Semanal del 14 al 19 de julio

1-Proceso migratorio en el barrio Nueva Jerusalén de Bilwi, entre 1995 y el 2005, es el trabajo Monográfico que presentan Graeff Fernández y Adelain Grey. De acuerdo con la investigación, la población de este barrio emigra de Waspam-mayormente quienes pertenecen a la etnia miskita. Las y los mestizos provienen de Las Minas y del pacífico. Las razones de la migración son la búsqueda de refugio –por la guerra en los ochenta- y mejorar la calidad de vida.

2-Las Secretarias Académicas se reúnen esta semana en Bilwi. Están haciendo un proceso de revisión curricular a las Carreras de Informática, Comunicación Intercultural, entre otras. También están terminando el currículo de la Carrera de Medicina.

3-El CISA-URACCAN y el Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Norte, facilitan un Taller sobre diseño y montaje de páginas Web en servidores Web, con el fin de crear una base digital para publicar trabajos de ambas instituciones y que este al alcance del publico. Este es un proceso que inició a raíz del paso de Félix, por lo cual se crea la Sala de Situación, hoy (CEDIC) Centro de Documentación e Información en el Gobierno Regional. El CISA trabajo arduamente en la construcción de este centro. Por URACCAN participan Marcos Williamson, Walter Castro, Charles McLean, Xavier Bonilla y Pedro Aguilera.

4-Un grano de maíz en la construcción de la integración centroamericana, es el Taller de capacitación y validación con líderes indígenas. También es para informar y formar a las comunidades indígenas sobre aspectos claves de la realidad centroamericana y aportar a su integración desde las comunidades. Ésto es dentro del Programa de apoyo a la integración centroamericana. Este mismo proceso se hace en el resto de países de la región. IREMADES-URACCAN como miembro del (CICA) Consejo Indígena de Centro América, organiza junto a otras organizaciones, preparan el taller en Bilwi, que será este viernes en el recinto Bilwi de URACCAN.

5-Continúan los Encuentro de Ciencias de la Educación: tercer y cuarto año de la Licenciatura en Pedagogía. También primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Español, la cual inicia con un Plan de estudios completamente nuevo y adecuado a la realidad multicultural de la región.

Bilwi, 15 de julio del 2008.
Divulgación URACCAN Bilwi

Dania Torres
Divulgadora URACCAN-Bilwi

Visitantes