miércoles, 28 de octubre de 2009

URACCAN - Cumplimos 15 años cumpliendo

URACCAN

Cumplimos 15 años cumpliendo

Pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes tienen acceso a la educación superior en la Costa Caribe

Hace 15 años la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense inicia a funcionar en la Costa Caribe. Hoy está establecida como Universidad Comunitaria Intercultural desde el modelo pedagógico desarrollado en las aulas de clase y en la extensión social comunitaria.

En el recinto Bilwi, la celebración de nuestros 15 años, inició con la Ocasión para Construir y compartir Conocimiento, espacio donde el estudiantado presentó investigaciones, las cuales destacaron por ser emprendedoras al tratar de dar soluciones a problemas locales con recursos propios, como por ejemplo el proyecto para elaborar harina de yuca.  También se vislumbró la esencia  humanitaria de la Universidad con el trabajo presentado por estudiantes de Sociología sobre la Situación social de las mujeres en la cárcel de Bilwi.

La inauguración oficial del Aniversario fue el lunes por la noche, con un concierto de música regional y nacional. También inicio el Cine Fórum  por Bilwi Visión que continua hasta el 01 de noviembre.


Ayer martes se inauguró la exposición de pinturas del artista Agusto Silva, realizó un conversatorio con estudiantes, quienes mostraron interés y entusiasmo en sus obras, sobre todo las plasmadas en tuno y en corteza de calabaza.

Además, el poeta nicaribeño Carl Rigby, llegó a Bilwi para compartir hoy en el recinto algunas de sus obras, dijo estar alegre por participar en la celebración de los 15 años de URACCAN, no sólo por la contribución que ha tenido la Universidad al desarrollo de la Costa Caribe, sino que él también se siente parte de esta alma mater, ya que indirectamente estuvo involucrado en sus inicios.  También comparten sus obras Adán Silva, Yolanda Rossman y Nicolás Navas.  

El jueves, desde tempranas horas inicia el taller de Danza Nicaragüense y se instala la exposición de fotografías históricas. Además habrá un recital de marimbas.

Además se realiza el acto central, el cual será presidido por la Rectora Master Alta Hooker, que es la entrega X Aniversario a la Comunidad de Kamla y la Orden Doris Robb de Gabay a dos maestras prominentes: Irma Cajina y Zunilda Hemlock de la Comunidad de Santa Marta.

Por otro lado, el Colegio de Periodistas de Nicaragua, entrega la Orden Rigoberto Cabezas a Cristóbal Raúl Álvarez, periodista radial de larga trayectoria.  

La celebración de los 15 años de URACCAN, concluye con la expo venta de comidas típicas caribeñas, encuentros deportivos y la coronación de Miss URACCAN 2009.

Bilwi, 27 de octubre del 2009/ Divulgación URACCAN-Bilwi


 

Dania Torres

Divulgadora URACCAN-Bilwi

 

 

Visitantes