viernes, 9 de octubre de 2009

EN URACCAN, CUMPLIMOS 15!!!!!!!!




Estimadas/os Colegas,

Estimadas amigas y amigos,

Desde la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (URACCAN), queremos compartir con ustedes nuestra alegría de arribar a 15 AÑOS; en una noble misión de acompañar el liderazgo de nuestros pueblos indígenas, comunidades étnicas y afrodescendientes, mujeres y hombres, adolescentes y jóvenes, contribuyendo de manera decidida al proceso de autonomía regional, aportándole al desarrollo con identidad. Somos una universidad comunitaria intercultural, comprometida con su pueblo, y orgullosa de su identidad y sus raíces.

A 15 años, URACCAN constituye un proyecto de transformación y emancipación de las comunidades y los pueblos de las regiones autónomas de Nicaragua, y responde a una aspiración por asegurar un mejor mañana.

URACCAN, nace con el ideal de convertirse en un catalizador de todo esos saberes, para aportar a un proceso de transformación donde las propias comunidades y pueblos son dueños de su futuro y de su presente.

UNIVERSIDAD URACCAN, UN PROYECTO DE VIDA

URACCAN, es un proyecto de vida, soñado y fundado por líderesas y líderes de la Costa Caribe de Nicaragua, para poder acceder a la educación superior. Con esta visión de transformación, nuestra institución se fue a los territorios y municipios y se quedó en ellos, formando y acompañando el liderazgo; diseñando currículos y un modelo de educación que sirviera a mujeres y hombres que estuviesen tomando las principales decisiones en nuestra región.

A 15 años de nuestro nacimiento en la Costa Caribe como un proyecto educativo viable y comprometido, URACCAN, ha asumido el desafío de trabajar para el fortalecimiento de la educación superior, la autonomía regional y el desarrollo comunitario.

ASÍ NACE URACCAN

1991: Surge la Asociación Pro-URACCAN, hoy Asociación URACCAN, como un esfuerzo por cristalizar ese sueño por una educación superior que permitiera a la ciudadanía estudiar y formarse desde su propia región.

1992: El CNU aprueba el funcionamiento de la URACCAN.

1993: La Asamblea Nacional le aprueba la personería jurídica.

1994: Se inaugura de manera simultánea los recintos, Bluefields, Bilwi y Siuna, abriendo con ello las grandes oportunidades para quienes nunca habían podido acceder a una educación superior.

1995: Arranca el primer año académico con el Programa Universitario de Educación a Distancia (PRUEDIS). Este mismo año, el 30 de octubre se celebra el primer año de la universidad URACCAN, fecha que hoy coincide con los 22 años de haberse aprobado el Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, como un proyecto singular en América Latina.

Hoy la celebración es de forma genuina en cada uno de nuestros recintos: Debates académicos, foros radiales, jornadas científicas y ocasiones para aprender y compartir conocimiento, caravanas por las principales calles, banquetes, elección de reinas y reyes, en fin, una gama de expresiones que sólo nacen del corazón y que se únen a la gran fiesta de la familia costeña: el Día de la Autonomía.

En el marco de esta celebración, les compartimos nuestro logo de 15 años, para engalanarnos y recordar nuestra identidad, de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas de ser parte de este gran proyecto, tal y como los Consejos Regionales Autónomos (Norte y Sur) lo reconocieron en una sesión conjunta, como Patrimonio de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.

Desde ya, les invitamos a acompañarnos!!!

Un fuerte abrazo.

Visitantes