martes, 13 de enero de 2009

URACCAN - AGENDA SEMANAL DEL 12 AL 17 DE ENERO 2009.

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE
URACCAN

Agenda Universitaria Semanal
del 12 al 17 de enero

1-El IMTRADEC desarrolla en Bilwi y en Waspam el Diplomado en VIH-SIDA, dirigido-por separado-a enfermeras, médicos tradicionales, gerentes y equipos multidisciplinarios. Esta semana inicia en ambos municipios el primer encuentro de este Diplomado dirigido a enfermeras de los puestos de salud. También en Waspam, 15 médicos tradicionales inician el Diplomado en VIH-SIDA. En febrero inicia el Diplomado dirigido a laboratoristas y será más práctico. No sólo se enseñará a realizar la prueba de eliza y la confirmatoria Western Block, sino también cómo brindar consejería antes y después de la prueba. También se enfatiza en la aplicación de las normas de bioseguridad (Ej. uso de guantes y otros), para prevenir infecciones cruzadas y/o contagio entre paciente y personal y/o viceversa.
Esta serie de Diplomados, es para mantener actualizado al personal de salud y médicos tradicionales sobre el VIH-SIDA y ampliar conocimientos. También para afianzar lazos entre el personal de los puestos de salud y los médicos tradicionales, para que ambos sistemas de salud trabajen en conjunto en la prevención y atención del VIH.

2- La Rectora, Master Alta Hooker, se reunió con la Directora Académica y la Secretaria Académica del recinto, para puntualizar aspectos relacionados a la Carrera de Medicina y revisión de criterios de selección para las y los aspirantes que actualmente están en el Curso Propedéutico de URACCAN en el recinto Bilwi.

3-Hoy en el recinto Bilwi, 79 interesados en estudiar la Carrera de Medicina en la UNAN-León, realizaron el examen de admisión para ingresar a dicha Universidad. El curso previo al examen fue impartido por Docentes de URACCAN, que también apoya en la logística para todo lo relacionado, no solamente al examen, sino a la matrícula y otros trámites. Todo esto es dentro del Convenio de colaboración entre ambas Universidades.

4-Este jueves es fecha tope para recepción de solicitudes de la Maestría en Desarrollo con Identidad, con Mención en Gobernabilidad, Territorialidad y Manejo de Bosque. Es dirigida a profesionales costeños con experiencia de trabajo en el campo social-cultural, comprometido a acompañar procesos de autogestión y autodesarrollo. También a profesionales con experiencia en procesos de aprovechamiento, protección y conservación de recursos naturales, anuente a articular los conocimientos endógenos y exógenos.

Bilwi, 12 de enero del 2009.

Divulgación URACCAN Bilwi



Dania Torres

Divulgadora URACCAN-Bilwi.



../

Visitantes