sábado, 20 de septiembre de 2008

OIT oficializa la ratificación del Convenio 169 por parte de Chile.

Temuco, 18 de septiembre 2008.
Finalmente, tras diecisiete años de tramitación legislativa y más de seis meses después de que el Senado aprobara el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, la OIT notifica la ratificación de dicho texto por parte del ejecutivo chileno. Con esto, termina el largo proceso de ratificación para que Chile adhiriera dicho Convenio, convirtiéndose en el vigésimo país que ratifica el Convenio 169 y el decimotercero en América Latina.
Ahora comienza un nuevo proceso, orientado a la implementación de los derechos y mecanismos establecidos en dicho Convenio dentro del marco jurídico chileno. El Estado de Chile tendrá un año para hacer aquellas adecuaciones.
Todavía las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Queremos señalar que esta ratificación sin declaración interpretativa fue, sin duda, producto de las movilizaciones organizadas por los propios pueblos indígenas, sectores de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.
Con fecha del 15 de septiembre 2008, la OIT notifica dicha ratificación en su página oficial: http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/ratifcs.pl?C169

Visitantes