jueves, 5 de junio de 2008

Nota de Prensa URACCAN - Lanzamiento de Revista Especializada en Investigación Científica Intercultural.

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE

Divulgación Recinto Bilwi

URACCAN

 

NOTA DE PRENSA

 

URACCAN lanza Revista especializada en investigación

 científica-intercultural

 

La Universidad URACCAN lanza la Revista Ciencia e Interculturalidad. Una revista para publicar las investigaciones "novedosas e innovadoras de URACCAN, que tengan un aporte significativo a la sociedad" así lo dio a conocer el Master Francisco Perera, Director de Investigación y Posgrado de la Universidad , en la presentación de la publicación en el recinto Bilwi, a la cual asistieron además de estudiantes y docentes del Recinto, personal docente de otras escuelas de secundaria y miembros del Consejo Universitario de la Universidad.

 

URACCAN ha producido alrededor de 700 investigaciones. 400 se han presentado en diferentes eventos y más de 80 se han publicado en formatos impresos "Son pocas las instituciones universitarias que tienen un producción significativa como URACCAN. Es halagador el Saber, la capacidad de producción científica que tiene la Universidad " dijo el Master Perera.

 

En la presentación escrita de la Revista , la Rectora Master Alta Hooker, dice que la Revista Ciencia e Interculturalidad se constituye para el diálogo intercultural entre investigadores a partir del acercamiento y respeto a la visión existente en los pueblos indígenas originarios y las comunidades de afrodescendientes, la valoración hacia sus formas de comprender la relación individuo, sociedad y naturaleza, elementos que conforman las cosmovisiones.

 

La revista se publicará 2 veces al año. Esta primera publicación cuenta con 5 investigaciones, 4 de ellas  son del Recinto Bilwi:

 

1-Eficiencia pesquera de la Nasa Amigable , en las capturas artesanales de langosta espinosa (P. argus) en los Cayos Miskitos, por Jadder Mendoza Lewis.

 

2-La ortografía acentual en la lengua miskitu: enriquecimiento de la educación intercultural bilingüe, por Ruby Morales y Marcos Padilla. Tutor Master Yuri Zapata.

 

3-La desintegración familiar y el aprendizaje en niños y niñas de IV grado, por María Estela Vargas y Nalia Rosales. Tutora Master Argentina García Solórzano.

 

4-Efectos de la transición de un sistema de educación intercultural bilingüe a un sistema de educación monolingüe, en estudiantes de 5º grado, por Edgar Salazar. Tutora Master Marbel Baltodano.

 

5-Participación comunitaria en el modelo de salud del pueblo indígena de Rama Cay, Bluefields, por Mario Mejía López.

 

La Revista Ciencia y Tecnología, está disponible en la Biblioteca Fray Gregorio Smutko, del Recinto Bilwi de URACCAN.

 

Bilwi, 03 de junio del 2008.

 

Divulgación URACCAN Bilwi


Dania Torres

Divulgadora URACCAN-Bilwi

.



--
---------------------------------------------------------
María Dolores Álvarez Arzate
Antropóloga-Etnóloga
UNAN-Managua

Tel. + 505 + 277 3461
Cel. + 505 + 852 9438
http://antropologia-nica.com/
ID Skype: alvarezarzate
-------------------------------------------------------

Visitantes