martes, 5 de febrero de 2008

Demanda de juventud costeña por acceso a la educación superior “rompió record” en la historia de URACCAN

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA
CARIBE NICARAGUENSE
Divulgación Recinto Bilwi
URACCAN

NOTA DE PRENSA

Demanda de juventud costeña por acceso a la educación
superior “rompió record” en la historia de URACCAN

• Curso Propedéutico 2008 de URACCAN se postula como
el más exitoso en la historia de la Universidad

Jóvenes con aspiraciones de recibir educación superior
de calidad se prepararon para ingresar a la
Universidad Comunitaria Intercultural URACCAN, en el
Curso Propedéutico que duró 5 semanas. El paso final
para clasificar para el primer ingreso es la
evaluación de cada una de las asignaturas impartidas:
Filosofía institucional, orientación vocacional y
comunicación oral y escrita, Matemática para la vida y
una entrevista para conocer mejor sus intereses por
estudiar en la Universidad.

Este año la diferencia la hizo la clase de orientación
vocacional, una decisión acertada de la Universidad
para exaltar los intereses de las y los jóvenes “Con
las clases de orientación vocacional se aclararon
dudas y se conocieron mejor las actitudes y
personalidades de los estudiantes para una determinada
carrera y se les brindaron herramientas para la
entrevistas. Es primera vez que se hace este proceso
de entrevistas en URACCAN, hubo una demanda increíble
por ingresar” dijo Sayonara Chow, Responsable de
Bienestar Estudiantil.

“En la entrevista me sentí bien, son preguntas
sencillas, así se conoce mejor qué queremos” dijo
Adolfo Molina.

“Es una Universidad que tiene prestigio y también creo
que el sistema de educación es mejor, por eso he
decidido estudiar en URACCAN” dijo Jeinner Humberto
minutos antes de ser entrevistado.

Aunque algunos se sentían nerviosos, la mayoría
demostró seguridad por las carreras por las cuales se
han decidido. Raquel Zamora Anderson, aspirante a
estudiar Sociología con Mención en Autonomía dice que
con esfuerzo “al estudiar, en un futuro seré una
persona que ayude a la sociedad, ése es mi deseo y
anhelo. He pasado por otra Universidad y nunca había
sentido lo que sentí la primera vez que vine a
URACCAN. Me siento más en confianza. Las metas que me
he propuesto las puedo alcanzar aquí. Siento que todo
lo que hay en URACCAN me inspira para seguir adelante”

“La orientación vocacional y las entrevistas le dio
más seriedad a los cursos propedéuticos. La
participación rompió record. Hubo mucha disciplina en
la asistencia al curso. El tema al que los estudiantes
de Bilwi dieron más importancia, fue al de la
autoestima y los/las procedentes de las comunidades
dieron mayor importancia al tema de liderazgo. Desde
ya se perfilan como futuros líderes de sus
comunidades” expresa Sandra Davis, parte del grupo de
docentes que aplicaron las entrevistas.

También colaboraron: Arelly Barbeyto, Mary Lau, Noé
Guadamuz, Yader Galo, Fidel Wilson, Ana Jorleni Zamora
y Sayonara Chow, como responsable del grupo. Los
docentes transmitían confianza y empatía a los
muchachos y muchachas, lo cual ayudó en el
desenvolvimiento durante las entrevistas.

Hoy lunes 4 de febrero se dan a conocer los resultados
de quienes podrán ingresar. Muchos de ellos y ellas
están confiados, no sólo de entrar a la Universidad,
sino también de la calidad en la educación que van a
recibir.

Para Adolfo Molina, que quiere estudiar la Carrera de
Administración de empresas dice que la razón por la
cual quiere estudiar en esta Universidad es por que
hay “mejores docentes, las personas que egresan de
URACCAN son reconocidos en la sociedad. Si uno es buen
estudiante, creo que hay posibilidades de trabajo aquí
mismo”

Sin duda, el Curso Propedéutico de este año dará
pautas para brindar, aún más, una mejor atención a
futuros estudiantes, no sólo pedagógicamente, sino
también en buscar mejores instrumentos que ayuden al
fortalecimiento de la Autonomía Regional.

Bilwi, 01 de febrero 2008.

Divulgación URACCAN Bilwi




Dania Torres

Divulgación URACCAN-Bilwi

Visitantes