miércoles, 10 de octubre de 2007

Declaración de Kumarakapay: "Construyendo el Socialismo Indoamericano"

Declaración formulada en el marco del I Congreso Internacional de Pueblos Indígenas Anti imperialistas de la América - Abya Yala.

Arrancaron nuestros frutos,
cortaron nuestras ramas,
quemaron nuestros troncos,
pero nunca, nunca jamás
destruirán nuestras raíces.


Reunidos en el territorio ancestral de Kumarakapay, donde habitan nuestras hermanas y hermanos Indígenas del Pueblo Pemón, en el ámbito del I Congreso Internacional de Pueblos Indígenas Antiimperialistas del Abya Yala, que ha tenido lugar en esta República Bolivariana de Venezuela, los días 7, 8 y 9 de agosto de 2007, conscientes de nuestra existencia como pueblos desde tiempos milenarios y con la plena convicción de seguir actuando en defensa de la vida y del planeta, los pueblos aquí reunidos, de 21 países diferentes de nuestro continente, desde Alaska hasta la Patagonia, hemos acordado emitir la siguiente Declaración:
Somos jóvenes, mujeres, hombres, abuelas y abuelos de los pueblos originarios desde tiempos inmemoriales que hacen vida en el Abya Yala, descendientes de nuestros antepasados aborígenes guerreros, defensores, precursores y forjadores de una patria libre y soberana, de grandes libertadores, como Bolívar, artiga, Morazán, Sandino, etc. Hoy somos prueba viviente de luchas ancestrales, reunidos de nuevo en frente anti-imperialistas, procedentes en delegaciones desde Alaska, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Canadá, Honduras, Guyana, México, Panamá, Perú, Surinam, EEUU y Venezuela. Reconocemos que nuestra lucha ha sido milenaria como pueblos indígenas originarios y que ha tenido momentos claves en los tiempos modernos, entre ellos encuentros de trascendencia continental, que han sido resultado de los diversos esfuerzos que muchos pueblos, comunidades y organizaciones indígenas han hecho durante largo tiempo para dialogar y llegar al planteamiento de conclusiones y estrategias que han fortalecido la unidad de los pueblos indígenas del Abya Yala, expresadas en diversas declaraciones como lo fueron:
El Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios realizado en Quito en 1990; la Campaña Continental de Resistencia Indígena, Negra y Popular de los 500 años, que abarcó movilizaciones en todo nuestro continente el 12 de octubre de 1992; la Declaración de Temoaya de 1993; la I Cumbre Indígena en Teotihuacan, México en el año 2000; la II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que tuvo lugar en Quito, en 2004; la Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas, realizada en Mar de Plata, Argentina, en 2005; el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en La Paz, Bolivia, en 2006; y la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala realizada en Guatemala, en marzo de este año 2007, de la cual emanó la Declaración de Iximche', cuyas posiciones antiimperialistas respaldamos.
Decidimos dar continuidad a los esfuerzos de búsqueda de procesos unionistas, conscientes que la Abya Yala, vista desde Alaska hasta la Patagonia, es un continente ancestralmente indígena, comprometido con las luchas contra la dominación desde la época de la colonia hasta los tiempos actuales, donde la amenaza y agresión del imperio norteamericano en contra los pueblos del Abya Yala ha sido continua y nos lleva a la inminente extinción de nuestras culturas.
Es imprescindible que los pueblos indígenas de la Abya Yala, constituyamos y le demos cuerpo, vida y movimiento a una instancia de carácter continental que nos permita la integración y unidad, basada en nuestra riqueza espiritual, moral, combativa y de resistencia, con el objetivo fundamental de defendernos y defender a nuestros pueblos y al planeta entero de los ataques protagonizados principalmente por el imperio norteamericano.
Vemos al imperialismo como fase superior del capitalismo, a través de sus distintas expresiones, como lo son el consumismo, el desgaste de los recursos naturales que conllevan a la destrucción de la biodiversidad, la transculturización de los pueblos que implica borrar nuestra esencia, la pérdida de nuestros valores ancestrales y la negación de la existencia de nuestros pueblos, convirtiéndose en la más terrible amenaza que cierne sobre la vida y existencia de nuestro planeta.
Conscientes que una alternativa para salvar el planeta del voraz capitalismo es la construcción, ejecución y puesta en marcha del socialismo del siglo XXI sobre la base del socialismo indoamericano, basado en los principios de comunalidad, solidaridad, reciprocidad, justicia social, igualdad, complementariedad y armonía con la naturaleza.
Reconocemos a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como una propuesta viable y justa para integrar a los pueblos de América Latina y el Caribe en un sólo bloque económico, político, cultural y social donde la complementación y el respeto a nuestra identidad serán los principios rectores, valores que coinciden con nuestras prácticas ancestrales.
Declaramos:
La imperiosa necesidad de iniciar un proceso colectivo de construcción del pensamiento ancestral, que nazca y se genere desde nuestras realidades, nuestra forma de construcción de conocimiento y nuestras lenguas.
Para ello, decidimos constituirnos en el Consejo Continental Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas, cuya sede temporal será Venezuela, el cual tiene como objetivos primordiales:
a.. Ser una instancia de participación, articulación e integración entre diversos pueblos indígenas del Abya Yala, y actuar como un solo cuerpo en defensa de los ataques, agresiones y amenazas del imperio en todas sus formas.
b.. Constituir una plataforma de discusión de políticas antiimperialistas y organización desde cada una de las comunidades indígenas a través de las organizaciones propias o consejos comunales.
c.. Promover la participación, articulación e integración entre las diversas naciones de la Abya Yala, y actuar como un sólo cuerpo en defensa de los ataques, agresiones y amenazas del imperio norteamericano en todas sus formas.
d.. Ser la vocería de los pueblos y comunidades indígenas de América para la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a fin de reivindicar los derechos originarios de los pueblos indígenas mediante las políticas de los gobiernos miembros del ALBA.
e.. Impulsar la construcción del socialismo del siglo XXI a través de los aportes que ofrece el socialismo indoamericano.
Plan de Lucha Continental:
Promover la creación de la Universidad de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, que busque consolidar espacios de formación que preserven nuestra identidad, cultura, idioma y prácticas de medicina tradicional, de acuerdo a las necesidades de cada pueblo, con múltiples sedes en todo el continente.
Alzamos nuestras voces, como pueblos indígenas antiimperialistas constituidos en este Consejo Continental, en contra de los gobiernos del imperio, principalmente el estadounidense, de las empresas transnacionales privatizadoras de los recursos naturales, destructoras de nuestra biodiversidad, lengua y cultura, y de los organismos, medios de comunicación masiva, prensa, red, radio y TV a merced del imperio y de todos aquellos que promueven el neoliberalismo salvaje en todas su expresiones.
A ellos les exigimos:
Alto a las explotaciones depredadoras de los recursos naturales existentes en el espacio, suelo y subsuelo, a los monocultivos, utilización de fertilizantes químicos, insecticidas, los riegos con flugosato, los transgénico, a la manipulación genética de todo ser vivo -contraria a los principios de la vida-, al envenenamiento de nuestros pueblos que se lleva a cabo a través de la distribución y venta de productos enlatados y embotellados riegos con químicos.
Alto a la violación de los derechos de propiedad intelectual, robo y extracción de plantas medicinales, a la persecución y hostigamiento de los medios de comunicaciones comunitarias alternativas y de los comunicadores y periodistas indígenas, actos que violentan el derecho a la información, el cual forma parte de nuestra ley de origen.
Alto a la instalación de bases militares imperialistas en nuestros países y la retirada inmediata de las existentes.
Decimos no a la injerencia norteamericana o imperialista en los procesos revolucionarios de los países de América Latina principalmente, de la Revolución Bolivariana, impulsada por el presidente y comandante Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro.
Nos pronunciamos en contra del genocidio que se está cometiendo contra Irak y Afganistán y los pueblos que les conforman, así como en contra de la amenaza que se cierne contra el hermano país República Islámica de Irán.
Rechazamos con toda nuestras fuerzas cualquier intento de invasión o injerencia bélica contra cualquier nación del mundo libre y soberana. Exigimos el respeto irrestricto a la soberanía de todos los países de Indolatinamericana.
En el momento en el que nuestras naciones sean agredidas por el imperialismo, los indígenas estaremos dispuestos a defenderlas desde todo punto de vista y de diversas maneras.
Apoyamos al hermano Evo Morales Ayma para optar al Premio Nobel de la Paz, por haber logrado un espacio de participación en Bolivia a favor de la mayoría y evitar un enfrentamiento social protagonizado por el pueblo en busca de su liberación que hoy ha encontrado constitucionalmente.
En contra del terrorismo de estado practicado por el imperio, la criminalización de los movimientos sociales, las represiones que atentan en contra de la verdadera libertad de expresión legal y real, la impunidad que les rodea a la libertad de expresión irrespetuosa que manifiesta odio, egoísmo, rabia y resistencia a los cambios a favor de la mayoría, que somos los pueblos.
Nos oponemos rotundamente a cualquier declaración internacional de los derechos de los pueblos indígenas que no responda a los procesos revolucionarios y que por el contrario lleven fines mediáticos, de control y fragmentación de las comunidades. Al igual que las multilaterales que han endeudado a los gobiernos y por ende a los pueblos, BM, BID y FMI.
Nos pronunciamos en contra de los movimientos sionistas, que son una forma de expresión de este imperialismo.
Respaldamos los esfuerzos y luchas indígenas que se libran diariamente en todo el continente del Abya Yala, principalmente los actuales movimientos indígenas de Panamá, El Salvador, Honduras, Uruguay, Argentina, Guatemala, en donde más allá de ser inexistentes como se ha creído, están presentes e impiden cada día que en estos importantes territorios el imperio siga destruyendo vidas y comunidades.
Saludamos a los gobiernos antiimperialistas del continente, con la presencia de Daniel Ortega en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, en quienes la lucha indígena ha encontrado respaldo y reconocimiento de sus demandas.
Expresamos nuestro respeto y fraternidad al pueblo cubano y a su presidente comandante Fidel Castro. Nos hermana nuestra lucha contra el imperialismo además que compartimos principios milenarios como el de la solidaridad.
Fraternizamos con la lucha de los pueblos indígenas de Oaxaca y Chiapas en México, expresada a través de la Asamblea Popular de los Pueblos Indígenas de Oaxaca (APPO) y el Movimiento Zapatista.
Respaldamos la política de ayuda humanitaria y solidaria que está llevando a cabo la internacionalización de las Misiones de la Revolución Bolivariana como una clara demostración del Socialismo del Siglo XXI.
Convocamos a todos los pueblos del Abya Yala a que se unan a este Consejo Continental Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas, como un espacio más de lucha frente al imperio, al capitalismo y a la globalización neoliberal que desea imponerse; que no sustituye ningún esfuerzo sino complementa nuestras luchas históricas, locales y regionales, para que sigamos caminando en unidad, en un solo cuerpo, en una sola voz hacia la construcción de la patria grande.
Invitamos a la participación en el II Congreso Internacional de Pueblos Indígenas Antiimperialistas, a realizarse el próximo año 2008.
¡Para seguir escribiendo la historia de nuestros pueblos indígenas indoamericanos, muera el imperialismo! ¡Patria socialismo o muerte, venceremos!
Dada en territorio ancestral de Kumarakapay, Gran Sabana, Venezuela, a los 9 días del mes de agosto de 2007.

Visitantes