lunes, 25 de mayo de 2009
URACCAN está respondiendo a la necesidad de atención integral en salud en la Costa Caribe
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
URACCAN
NOTA DE PRENSA
URACCAN está respondiendo a la necesidad de atención integral en salud en la Costa Caribe
Las Regiones Autónomas de Nicaragua tienen los indicadores de salud más bajos en comparación con el resto del país.
URACCAN, como Universidad comunitaria intercultural, este año abre la Carrera de Medicina con un enfoque distinto “No queríamos una repetición de lo que son las Carreras de Medicina en el resto del país. Uno de los enfoques esenciales para nosotros es la interculturalidad porque estamos formando en contextos multiculturales, en donde se debe dar una atención pertinente, en que se consideren las enfermedades propias de la región” dijo la Master Argentina García, Secretaria Académica del recinto Bilwi.
“El médico que se desempeña en la región, debería entender los contextos multiculturales para poder ofrecer una atención más integral a los pacientes, respetando su cultura e incidir en la aplicación del modelo de salud intercultural de la RAAN con el objetivo de que se articulen los dos sistemas de salud: el tradicional y el occidental” explica el Dr. Manuel Salas, Coordinador de la Carrera de Medicina.
El Currículo
Hace 2 años, a través de Rectoría se inician conversaciones con la UNAN-León. Con el Dr. Sampson (Q.E.P.D) se dan los primeros pasos para poder realizar el currículo de la carera de medicina entre equipos de trabajo de ambas universidades.
Hay asignaturas de eje transversal que tienen que ver con la realidad de nuestra región, como lo es la medicina hiperbárica. “Cuando las y los jóvenes egresen tendrán conocimientos elementales para atender los problemas de descompresión por buceo que es una particularidad de nuestro entorno y es un problema de salud al que nos enfrentamos. Con el currículo que normalmente se forma a los estudiantes en Nicaragua no se refuerza en ésto porque no es un problema de salud latente en otras regiones del país” dice el Dr. Salas.
“Vamos a atender la realidad con herramientas concretas, que sólo estando contempladas en un Currículo pueden ser consideradas en la formación de las y los médicos. Estos enfoques y ejes transversales enriquecen el currículo” agrega la Secretaría Académica.
Las y los estudiantes
Cuando inició el Curso Propedéutico de este año, a la mayoría de los estudiantes les interesó la Carrera de Medicina. Sólo 30 lo lograron. Karelia Gayardo, procedente de Rosita, es una de las jóvenes que logra ingresar “Por una amiga de la familia me enteré que URACCAN brindaría esta Carrera. Cuando vine a Puerto escuché en la radio que iniciaría el Curso Propedéutico. Visité el recinto y ahora estoy estudiando Medicina. En Las Minas y en general en la Costa, las personas somos de bajos recursos económicos y necesitamos médicos que sean de la región, para que conozcan las necesidades de aquí”.
Las y los estudiantes están dispuestos a enfrentar este reto “como estudiantes vamos a dar lo mejor y vamos a demostrar que en la Costa se pueden formar médicos que conozcan la cosmovisión de los habitantes de la Región” expresa Anielka Artola de Siuna.
Dionisio Ocampo, de la Comunidad de Daukra, siente que “el hecho de que los jóvenes estudiemos esta carrera, traerá muchos beneficios a la población. Agradezco la oportunidad y voy a cumplir la meta para apoyar a mi gente”
Ana Cantón, de Bilwi expresa que su “pasión por estudiar medicina, radica en las necesidades que tenemos las y los costeños. La atención en salud no es buena y para mí lo más importante es la salud. Me siento orgullosa de estudiar en URACCAN. Debería ser el líder en paradigma de Universidad por su apoyo a las culturas y a los Pueblos Indígenas”
Bilwi, 21 de mayo del 2009.
Divulgación URACCAN Bilwi
Etiquetas
Año Sabático
(1)
Arte
(1)
Autonomía
(9)
CNU
(3)
Concursos
(3)
Congresos
(14)
Fiestas
(1)
Género
(4)
Investigacion
(5)
LASA
(2)
Maestria de Antropologia Social con mención en Desarrollo Humano
(31)
Obituario
(1)
Publicaciones
(4)
Pueblos Indígenas
(5)
Tormentas y Huracanes
(7)
UNAN
(2)
URACCAN
(48)